lunes, 7 de abril de 2008

MODELOS DE COMUNICACIÓN




Jueves 18 de octubre de 2007, 6:04 a.m.
Asignatura: Introducción a la Ciencia de la Comunicación
Didáctica: Seminario de investigación alemán

Un Acercamiento a los Modelos de Comunicación...
Una modelación es una simulación que busca comprender la realidad o incluso proponerla. Construir modelos le permite al hombre, en última instancia, acercarse a la comprensión de su mundo y su realidad.
Para esquematizar se construyen mapas mentales, representaciones gráficas, dibujos, trazos que dibujan un territorio de conceptos que puede ser aprehendido y aprendido; es un resumen que recoge, agrupa y organiza. Visualizar es representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter, es formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto; es transformar datos y fenómenos de la realidad en mensajes visibles.

Un Acercamiento a la Comunicación...
Gerbner plantea la comunicación como “interacción SOCIAL por medio de MENSAJES”, la cual se puede comprender desde la escuela centrada en el proceso que la entiende como una simple transmisión de mensajes, o desde la escuela que propone entenderla como “PRODUCCIÓN e INTERCAMBIO de sentido”, postulado este más acertado con la profesión de un comunicador.

MODELOS DE COMUNICACIÓN
Los modelos de comunicación tienen como objetivo explicar la realidad de las interacciones comunicacionales, es una preocupación por la interacción y construcción de sentido entre dos o más sujetos y al mismo tiempo es una propuesta de cómo debe ser esa interacción (un ideal de comunicación). Es por ello que un comunicador elige un modelo de acuerdo con las necesidades que se tienen en comunicación: pues con este propone y delimita la realidad.

Clasificación de los Modelos de Comunicación:
De acuerdo con sus características básicas y con la función que cumplen, los modelo se pueden dividir en varios grupos:
1. Modelos Básicos: desde los cuales se ha desarrollado el proceso de modelación de la ciencia de la comunicación; los modelos como tal se consolidaron después de la segunda guerra mundial, al ser reconocidos los primeros logros de la investigación en comunicación de masas; algunos de los modelos más importantes son:
Modelo de La Aguja Hipodérmica: modelo conductista centrado en el estudio de la persuasión, que se consolidó en los años 30. Esta teoría coincide con los peligros de las dos guerras mundiales, así como la difusión de masas a gran escala y las primeras reacciones generadas por esta. También podría describirse como una teoría de y sobre la propaganda.
Ésta se centra en la “inyección” en una sola vía de información, pues apenas hiere levemente la piel, deja mínimas marcas de intromisión que generan cambios en el funcionamiento del sistema receptor, cambios que se supone son previstos por el receptor.
Modelo de Laswell: modelo sociológico de la comunicación de masas que sobrevalora la influencia de las técnicas aplicadas por un emisor activo sobre un público pasivo; dice que el acto de comunicación se estudia partiendo de unas preguntas que se presentan en dicho proceso: ¿Quién? ¿Dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?.
Modelo de Shannon y Weaver: modelo mecanicista o matemático que se centra en estudiar la cuantificación del ruido o interferencia en la comunicación. “Este modelo no busca explicar los procesos de la comunicación humana; por lo menos no en sus aspectos psicológicos. Es más conocido como un modelo básico de las telecomunicaciones. Aún así marcó uno de los puntos de partida para la investigación y el desarrollo de la comunicación humana”.[1]
FUENTE¾mensaje ®TRANSMISOR ¾señal ®CANAL¾señal ®RECEPTOR ¾mensaje® DESTINO ­ FUENTE DE RUIDO
Modelo de De Fleur: parte del modelo de Shannon y Weaver, pero dice que este proceso no es lineal sino circular, en el cual existe un Feed Back o retroalimentación a la fuente.
Modelo de Jean Cutiere: plantea la posibilidad de que tanto el emisor como el receptor juegan dos papeles, por lo cual se deberían de llamar EMIREC (pues en ciertos momentos son emisores y en otros receptores)
Modelo de Berlo: plantea un modelo de comunicación que busca explicar las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento. Este modelo expresa cómo la fuente de comunicación determina la forma en que se propone afectar al receptor, y luego codifica un mensaje con la finalidad de producir en el receptor la respuesta esperada.

Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley: para estos esposos el sistema de comunicación influye en la sociedad y es influido por ella; donde la comunicación se concibe como un proceso social que ocurre entre personas; las personas pertenecen a grupos primarios que forman parte de estructuras sociales mayores que conforman, a su vez, el sistema social global.
Modelo de Ruesh y Bateson: esta propuesta considera cuatro niveles de comunicación: comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal y cultural. Explica las relaciones entre dos o más personas considerando sus factores personales planteamiento que está encaminado, básicamente a explicar cómo las anormalidades de conducta pueden considerarse disturbios en la comunicación.

Modelo Sociológico de Pascuali: plantea la relación entre información, comunicación y conocimiento, según la cual todo una relación comunicacional es “aquella que produce y supone una interacción biúnivoca del tipo de saber, el cual solamente es posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional Emisor- Receptor funciona una ley de bivalencia. Todo trasmisor puede ser receptor; todo receptor puede ser trasmisor”. Este autor propone diferenciar la información de la comunicación, pues por información se entendería como la “relación que se establece entre polos con bajos niveles de comunicabilidad”, la comunicabilidad, entonces, está dada por la posibilidad de retorno.

Modelo de Osgood y Schramm: estos autores expresan que no puede comprenderse la comunicación como si comenzara en un lugar y terminara en otro. Esta proposición llevó a comprender la comunicación como un proceso no lineal.
Codificador
Intérprete
Decodificador

Decodificador
Intérprete
Codificador

mensaje

mensaje






Modelo de Schramm: Este modelo buscaba explicaciones opuestas a la línea de la aguja hipodérmica; pues los individuos se encuentran dentro de la audiencia a través de su pertenencia a grupos primarios y secundario, por lo cual no es posible predecir el efecto de la comunicación en el público preceptor como colectividad, pero sí puede predecirse el efecto en los individuos, pues las organizaciones han perfeccionado el proceso de emisión de información para grupos, teniendo en cuenta aspectos como la interacción del mensaje con el individuo, la situación específica, la personalidad y finalmente el grupo.

Modelo de la Espiral de Dance: Este investigador confrontó los modelos circulares y lineales, pues aunque se inclina hacia las bondades del circular, encuentra erróneo el hecho de que en este último la comunicación regrese al mismo punto en el cual comenzó. Se trata de una mirada dinámica en al cual la comunicación en vez de regresar al mismo lugar, recibe múltiples realimentaciones de las partes, a la vez que el mismo proceso de comunicación crece y se fortalece.

Punto de partida
Va creciendo y fortaleciéndose.



Modelo ABX de Newcomb: plantea la relación de dos personas y su actitud frente a un objeto externo. El punto de partida se encuentra en la estima o menosprecio mutuo entre dichas personas y con respecto al tercer objeto.
Las discrepancias estimulan la comunicación y buscan el “equilibrio” (estado normal) en un sistema de relaciones. La comunicación sólo se activaría como:
1- Atracción entre dos personas
2- El objeto (X) es importante al menos para uno de los dos individuos (A - B)
3- El objeto es importante para los dos individuos

X


A B
Modelo de la Espiral del Silencio: la opinión de un sujeto es, en buena medida, el resultado de la opinión de otras personas que la rodean o de la opinión generalizada o de lo que esta persona cree que opinan los demás, de esta forma se genera una intersección entre la comunicación colectiva, la comunicación interpersonal y la auto-percepción que un sujeto tiene de sus opiniones. (aunque la gente vea claramente que algo no es correcto se mantendrá callada si la opinión pública, el consenso sobre los que constituye un buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra
[1] SÁNCHEZ ZULUAGA, Uriel. Modelos y Esquemas de Comunicación, algunos acercamientos. Sello Editorial Universidad de Medellín. Colombia. 2007. Pág. 67.
Más información: rincondelvago.com

No hay comentarios: